martes, 28 de enero de 2025

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN


NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN

Autor.- El Señor de la Victoria salió de la gubia del imaginero Miguel Bejarano Moreno, tallando el apostolado y las imágenes secundarias que acompañan al Señor, en este momento de la Pasión, el imaginero José Antonio Lucena Martín.
Fechas de ejecución de las imágenes.- La imagen del Señor fue tallada por Miguel Bejarano Moreno en el año 1996, completando en el año 2019 José Antonio Lucena Martín en el año 2019
Técnica.- Imágenes de vestir, que tienen talladas la cabeza, manos y pies, y el resto del cuerpo, sin tallar, quedando cubierto por los vestidos con los que son presentados a la devoción de los fieles. Tanto la mula sobre la que va montado el señor, como la pollinica, son imágenes de bulto, talladas y policromadas.
Ciclo de la Pasión.- Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.
Momento de la Pasión.- Jesús entra sobre un borriquillo en la ciudad de Jerusalén para celebrar su Última Pascua, entre las aclamaciones de sus discípulos y el pueblo hebreo.
Evangelio.- Mateo 21, 1 - 11; Marcos 11, 1 - 11; Lucas 19, 29 - 38; Juan 12, 12 - 16 
Cofradía.- Ilustre Hermandad del Niño Jesús del Remedio y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.
Fecha de fundación.- La Hermandad se funda en el año 1924, siendo refundada en el año 1982
Templo de culto.- Iglesia Parroquial del Espíritu Santo.
Templo de salid procesional.- Iglesia Parroquial del Espíritu Santo.
Jornada de procesión.- Mañana del Domingo de Ramos.
Localidad.- Almería.


    Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos, diciéndoles:

    «Id a la aldea de enfrente; al entrar en ella, encontraréis un pollino atado, que nadie ha montado nunca. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: “¿Por qué lo desatáis?”, le diréis así: “El Señor lo necesita”». 

    Fueron, pues, los enviados y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban el pollino, los dueños les dijeron: 

    «¿Por qué desatáis el pollino?». 

    Ellos dijeron: 

    «El Señor lo necesita». 

    Se lo llevaron a Jesús y, después de poner sus mantos sobre el pollino, ayudaron a Jesús a montar sobre él. Mientras él iba avanzando, extendían sus mantos por el camino. Y, cuando se acercaba ya a la bajada del monte de los Olivos, la multitud de los discípulos, llenos de alegría, comenzaron a alabar a Dios a grandes voces por todos los milagros que habían visto, diciendo: 

    «¡Bendito el rey que viene en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en las alturas». 

    Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: 

    «Maestro, reprende a tus discípulos». 

    Y respondiendo, dijo: 

    «Os digo que, si estos callan, gritarán las piedras». 

Lucas 19, 29 - 40

viernes, 17 de enero de 2025

SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE


SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Autor.- Esta imagen del Señor Crucificado salió de la gubia del imaginero Juan de Mesa y Velasco
Fecha de ejecución.- Juan de Mesa realiza esta imagen del Señor en el año 1620
Técnica.- Imagen de bulto, tallada y policromada en madera.
Ciclo de la Pasión.- El Monte Calvario.
Momento de la Pasión.- Cristo ha muerto en la cruz, su cuerpo sin vida, aguarda, tras ser abierto su costado por la lanza del soldado romano; de la que ha salido sangre y agua; ser descendido de la cruz.
Evangelio.- Juan 19, 31 - 37
Cofradía.- Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia
Fecha de fundación.- 1924
Templo de culto.- Capilla de los Estudiantes.
Lugar de salida procesional.- Lonja de la Universidad de Sevilla.
Jornada de procesión.- Tarde noche del Martes Santo.
Localidad.- Sevilla.



    Los judíos entonces, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día grande, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice: «Mirarán al que traspasaron». 

Juan 19, 33 - 37

 

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO Autor.- La imagen del Señor, y el ángel que lo conforta en esta hora de su agonía, salieron d...