SANTÍSIMO CRISTO DEL REMEDIO DE ÁNIMAS
Autor.- En la actualidad se desconoce el autor de esta imagen del Señor.
Fecha de ejecución.- Como ocurre con el autor, en la actualidad se desconoce la feca exacta en la que fue tallada esta imagen del Señor, datándose como una obra del Siglo XVII.
Técnica.- Imagen de bulto redonda, tallada y policromada en madera, a la que se añaden postizos como es la peluca de cabello natural, o la corona de espinas.
Ciclo de la Pasión.- El Monte Calvario.
Momento de la Pasión.- Jesús ha muerto en la cruz, su costado ha sido abierto por la lanza del soldado romano, para certificar su muerte. Su cuerpo, sin vida, aguarda el momento de ser descendido de la Cruz.
Evangelio.- Juan 19, 31 - 37
Cofradía.- Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas
Fecha de fundación.- Siglo XVI, siendo refundada en el año 1949
Templo de culto.- Real Iglesia de San Lorenzo Mártir
Templo de salida procesional.- Real Iglesia de San Lorenzo Mártir.
Jornada de procesión.- Tarde noche del Lunes Santo.
Localidad.- Córdoba.
Los judíos entonces, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día grande, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice: «Mirarán al que traspasaron».
Juan 19, 33 - 37