jueves, 5 de junio de 2025

NUESTRO PADRE JESÚS ATADO Y FLAGELADO


NUESTRO PADRE JESÚS ATADO Y FLAGELADO

Autor.- En la actualidad se desconoce el autor de la imagen del Señor Atado a la Columna, atribuyéndose su ejecución al imaginero Francisco Camacho Mendoza.
Fecha de ejecución.- A pesar de desconocerse el autor de esta imagen del Señor, se sabe que fue tallada en el año 1733
Técnica.- La imagen del Señor es una imagen de bulto, redondo, tallada y policromada en madera, a la que se le añade el paño de pureza de tela, siguiendo la moda de vestir las imágenes religiosas impuesta, sobre todo en el barroco; mientras que los soldados son imágenes de vestir, que tienen tallado con gran realismo la cabeza, brazos y piernas, hasta la rodilla, sin tallar el resto del cuero, que queda oculto bajo las ropas con las que son presentadas a la devoción de los fieles.
Ciclo de la Pasión.- El Proceso ante Poncio Pilato.
Momento de la Pasión.- Según el Evangelio de Mateo y Marcos, tras ser condenado a muerte, Jesús es flagelado, como castigo previo a la propia crucifixión. Juan habla de la Flagelación, pero la sitúa en medio del proceso político ante Poncio Pilato, dando un carácter de castigo a esta tortura, para conmover el corazón de aquellos que pedían la muerte de Jesús, para Pilato inocente.
Evangelio.- Mateo 27, 27  - 30; Marcos 15, 16 - 20; Juan 19, 1
Cofradía.- Venerable y Ducal Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna, Nuestra Señora María Santísima de las Lágrimas y San Juan Apóstol 
Fecha de fundación.- Siglo XVII.
Templo de culto.- Iglesia Parroquial de San Jorge Mártir.
Templo de salida procesional.- Iglesia Parroquial de San Jorge Mártir.
Jornada de procesión.- Tarde noche del Martes Santo.
Localidad.- Alcalá de los Gazules (Cádiz).


    Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. 

Juan 19,1



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, CONOCIDO POPULARMENTE COMO EL CACHORRO Autor.- La imagen del Señor de la Expiración salió de la gubia del...